prueba xD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevistas a Akira Toruiyama

Ir abajo

Entrevistas a Akira Toruiyama Empty Entrevistas a Akira Toruiyama

Mensaje por Minoru-kun Dom 12 Dic - 17:46

entrevistas a akira toriyama

aca la primera
Entrevista no. 1 Quería hacerle unas preguntas sobre el recopilatorio de ilustraciones de Dragon Ball. Comparando las ilustraciones de Dragon Ball con su anterior trabajo Dr. Slump, ¿le parece que las ha hecho diferentes a propósito?

Si, porque al hacerlas parecidas no me gustaron demasiado. El dibujo que se ajusta a la historia ha cambiado. Pero si me dijeran que dibujara con un estilo parecido al de Dr. Slump, lo haría. Al llegar a la segunda parte de Dragon Ball se volvió más interesante pensar en la historia que realizar el dibujo, así que no puse demasiado interés en él. Al irse volviendo más violentos los combates, poco a poco fueron adquiriendo líneas más sencillas, ya que, de todas maneras disgusta hacer siempre lo mismo. Básicamente soy un tipo perverso: cuando los lectores me escribían "lo de antes era mejor", entonces creo que aun lo haría más simple (se ríe). La verdad es que al principio no tenía confianza en las escenas de lucha. Yo no había hecho nada del dibujo del que se llama "de movimiento", ya que era un ex-ilustrador. Me esforcé mucho.


Corre el rumor de que en el lugar de trabajo del sensei Toriyama no hay documentación. Pero cuando empezó a dibujar escenas de lucha, ¿hay algo que consultase?

A ver... ¿como fue?... Miré otros mangas y me inspiré (se ríe). Aunque quizás también usara algo que hubiera visto hace tiempo en alguna película y que tuviera en la cabeza. Creo que lo que me ha sido más útil han sido las películas; me gustan desde hace mucho tiempo.


¿Sigue viendo películas a menudo?

Hace tiempo que no voy al cine. Las películas occidentales... de todos modos las cojo en video, sin importarme el género. En general, las miro mientras trabajo. Por eso no me gustan los subtítulo, porque entonces no puedo trabajar [se ríe]. Básicamente, solo estoy trabajando, y cuando una escena parece interesante, la juzgo por el sonido. Dedico toda mi atención a las películas que realmente quiero ver, pero no a las otras.


¿Le han sugerido estas películas ideas sobre Dragon Ball?

No tengo conciencia de que sea así. No me han servido para nada en la historia. Quizás en la manera de mostrar las cosas... por ejemplo en la manera de mostrar las explosiones. No es solo un "boom", al principio hay un resplandor al que sigue un gran estruendo.


Durante las luchas se oye mucho ruido.

Así es. Quizás me he inspirado en el ritmo de las luchas de las películas de Jackie Chan. Y en cuanto a usar documentación, es como cuando dibujas coches o aviones: me han sido muy útiles las maquetas de plástico. Cuando dibujas coches, por ejemplo, así puedes mirarlos desde diferentes ángulos.


La deformación de los coches es increíble.

Si, Después de todo, al intentar dibujar con unos modelos tan precisos, se pasan unos momentos increíbles. Justamente, es al no dibujar, al copiar, que se fracasa. Pero si los deformas, aunque se diferencien poco, están bien.

Bueno, mis mangas son de la familia de los mangas de Gags, de humor. Por eso los personajes son deformaciones de humanos, pero al no estar del todo deformados, quedan curiosos.


En Dragon Ball, además de los medios de transporte que existen en la realidad, también aparecen otros muchos transportes originales.

Pensar los mecha ha sido lo más divertido (se ríe). He pensado y dibujado con precisión donde situar el motor, cómo se subirán... ciertamente, al intentar dibujar los vehículos reales, cada vez tenía que buscar más información, mientras que al dibujar los que yo mismo había pensado, no tenía que hacerlo, ya que no tienen que ser tan lógicos (se ríe). Pero yo los he razonado, y por eso están tan bien (se ríe).


A continuación quería preguntarle sobre le original a color. Primero, ¿qué sistema ha usado?

Una tinta de color llamada Ruma, que me enseñó hace tiempo un dibujante de Shojo manga. Hasta entonces, ponía la barra de color en un plato y desleía en agua. Por eso las superficies grandes salían duras. Así que me pasé a la tinta a color, que es algo tan cómodo, y ya no uso la técnica antigua.


A propósito, ¿cuál es su color favorito?

El verde. El verde italiano. O bien el amarillo y el naranja.


Amarillo y naranja son los colores del traje de Son Gokuu.

Sí, pero no lo he hecho así porque me gusten los colores, sino porque en China es el color de los guerreros que se entrenan. Es un color simple.


Cuando piensa un nuevo personaje, ¿Lo hace a partir del carácter o a partir del dibujo?

Pienso en la historia, y después en el carácter del personaje. Finalmente, hago el dibujo; esos son los pasos que sigo. Cuando hacía un dibujo de Cell, creía que era el último y lo acababa rápido. Hacía el borrador, y cuando pensaba que por fin lo había terminado, resultaba que todavía no había dibujado las manchas del cuerpo. Esto pasaba a menudo. Por esto, en este sentido, los personajes en los que había fijado el diseño de la trama, si no eran personajes principales no salían. No quiero decir que no me gusten las tramas, quiero usarlo, pero es difícil. Y yo acabo "fijado" (se ríe).


La coloración de los cuerpos y las ropas de los personajes, cuando realiza el dibujo de la ilustración en blanco y negro, ¿ya los tiene pensados?

No es algo consciente. Cuando voy a dibujar pienso qué color es el mejor. Pero antes de pintar lo vuelvo a pensar, y a veces el color es diferente del que había pensado en un principio (se ríe).


En este libro se incluyen los dibujos por orden cronológico. La manera de pintar, el estilo, ha ido cambiando año tras año, ¿no?

No tenía conciencia de ello, han cambiado sin saberlo. Pero al mirar un volumen de hace un año, entonces creo que está fatal.


¿De hace un año?

Sí. A lo mejor estoy evolucionando por mi mismo (se ríe). Incluso los dibujos de hace poco se me hacen extraños. Por ejemplo, en los borradores de hace medio año me parece que los bocetos son extraños. Generalmente después de pasar los bocetos a color, creo que he fracasado.


¿De verdad?

Si tuviera tiempo siempre lo repetiría, pero nunca tengo (se ríe).


La manera de colorear también ha ido cambiando.

Sí. Por ejemplo, antes solía difuminar el pelo y parte de la luz, pero perdía mucho tiempo en la parte que difuminaba. Cuando hice el anime Kasukesama Rikimarusama (En 1989, presentado en el carnaval de Anime Jum; también en Video Jump), miré los dibujos del diseñador del anime, Toyoo Ashida, y la manera de hacer las sombras y la luz la había hecho mal. Después de esto, mi estilo se transformó al que utilizo últimamente.
La verdad es que Ashida es una de las personas que aprecio.


Respecto a la combinación de colores, ¿cómo lo decide? ¿va pintando y probando?

Básicamente lo pinto a la primera. Después de decidir el color de las superficies más grandes, decidía las otras y finalmente al decidir el color de Son Gokuu y los otros elegía un color de fondo que se ajustara bien.


Cuando hace una ilustración, desde le primer borrador hasta el coloreado, ¿lo hace todo de un tirón?

Más o menos sí, todo de un tirón. Cuando me pongo a dibujar, lo hago en cuerpo y alma. Me concentro muchísimo y no oigo nada. Precisamente una vez estaba haciendo una ilustración y las líneas temblaban. Sentía la mano extraña, ¿por qué debía ser?. Entonces vi que la lámpara de la mesa temblaba; ¡era un terremoto! (se ríe). Aunque tenga que reducir las horas de sueño, generalmente las acabo hasta el final. Si las dejo a medio hacer, no puedo dormir tranquilo (se ríe). Me quedo preocupado, continúo dibujando en sueños y al despertarme ¡Oh!, era un sueño.


En los diez años de Dragon Ball ¿cual es el dibujo que más le ha gustado?

El dibujo en el que salen Son Gohan y Son Gokuu montado en una Harley, como si les persiguiesen. Éste es el único que me gusta.


¿En diez años solo uno?

De los que más me acuerdo, éste es el único en el que tanto el color como la composición me han salido bien.


Hablando de composición, las escenas reflejan muy bien el movimiento.

Yo creo que no son gran cosa. Lo que más me desagrada después de estar dibujando es que no me vengan ideas inesperadas. Creo que no se me ocurren combinaciones de colores inesperadas, composiciones inesperadas... básicamente, me concentro en cualquier cosa y soy poco constante. Por eso, poco a poco quiero crear una manera de dibujar diferente. Quiero seguir sin aburrirme a mi mismo, y por eso siempre acabo fracasando (se ríe). Acabo haciendo cosas que no me gustan. Pero como reflexiono, voy progresando (se ríe).


Sabemos que está muy ocupado. Muchas gracias por su tiempo.
25 de Abril de 1995 en el Hilltop Hotel.
aca la segunda
Entrevista no. 2
En esta ocasión, queremos hacerle unas preguntas sobre Dragon Ball. Antes de nada, ¿cómo empezó Dragon Ball?

En cuanto acabé Dr. Slump me puse a pensar en la siguiente serie y pasé a consultarlo con el Sr. Torishima, mi editor por aquel entonces. Casualmente, en aquella época era aficionado a las películas de Jackie Chan (había visto Suiken unas 10 veces), por lo que Torishima me sugirió que dibujara un manga sobre un joven practicante de Kung Fu y de ahí surgió la historia corta Dragon Boy. La acogida de los lectores fue tan positiva que decidí seguir en esa línea.


Y empezó a darle vueltas a la nueva serie.

Si. El escenario de Dr. Slump era típicamente occidental y, para variar, hice que la ambientación tuviera sabor chino, ya que este es el origen de la leyenda del Rey Mono. El cuento tiene elementos de humor disparatado, aventura e incluso una pizca de modernidad; solo era necesario hacer un par de retoques (se ríe).


¿Es cierto que originariamente Son Gokuu era un mono?

Al principio no se me ocurría nada. Quería que el protagonista fuera un niño normal, pero con alguna peculiaridad, como las alas del protagonista de Dragon Boy, de modo que le puse cola a Son Gokuu. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca supieras que era él. Luego llegaron las siete Dragon Balls y, para buscarlas, le di el mismo sistema de locomoción que tenía el Rey Mono.


De modo que desde el principio y hasta el Gran Torneo de Artes Marciales, la historia era una adaptación de la leyenda del Rey Mono.

Exacto. Bulma, Uuron y Yamcha representaban a personajes del cuento original, que iba a terminar cuando se reunieran las siete Dragon Balls.


¿Y cómo derivó eso en las competiciones de artes marciales?

Bueno, antes del primer torneo la serie no era muy popular y Torishima me dijo que se debía a que el protagonista era demasiado sencillo. Eso me molestó, porque yo había diseñado a Son Gokuu así a propósito, pero decidí hacer lo de las competiciones de todos modos. Y Son Gokuu se volvió muy popular.

La esencia de Son Gokuu es la de alguien que se vuelve cada vez más fuerte, que no deja de superarse a si mismo, y eso pasó al primer plano. Algunas de las historias más populares de Dr. Slump habían sido las de las competiciones deportivas, las carreras de vehículos, etc., de modo que utilicé la misma fórmula para crear el Gran Torneo de Artes Marciales. Retiré a todos los personajes excepto a Son Gokuu, recuperé a Kame Sennin e introduje a Krillyn.


Después del Gran Torneo aparece el ejército de la Red Ribbon.

Esencialmente, la pelea con la Red Ribbon es lo mismo que el Gran Torneo, lo único que cambia es la estructura. Tomé elementos del excelente videojuego Sparta X de Famicon, que en aquella época hacía furor, y de las películas de Kung Fu, con enemigos a derrotar cada vez más fuertes y elaboré una trama diferente, más visual.


Y finalmente apareció Piccolo Daimaou.

Hasta entonces, los enemigos no habían sido realmente odiosos. Cuando creé a Piccolo Daimaou lo hice con la intención de que fuera un sujeto verdaderamente maléfico. Fue interesante porque era el primer personaje de este tipo que dibujaba.


A partir de ahí los villanos van de mal en peor.

Son Gokuu salva al mundo, derrota a los Saiya-Jins y viaja por el espacio. Freeza fue creado en una época en la que los especuladores de terrenos gozaban de una especial mala fama, de modo que creé una especie de especulador espacial con los Saiya-Jins como subordinados.


Los adversarios se hacía aun más fuertes y aparecieron las fuerzas especiales de Ginyuu.

Los Ginyuu Tokusentai estaban dedicadas a mi hija, a quien le gustan mucho las series de Sentai (subgénero dedicado a equipos de guerreros tipo Power Rangers). Como ella las veía siempre en la TV, acabé introduciéndolas en la serie.


Luego llegaron los androides y Cell.

Después de conquistar el espacio solo nos quedaba atravesar el tiempo. Lo de los viajes temporales fue duro y quizás fue la cuestión de las paradojas la que me llevó a acabar hasta el cuello. Durante esa temporada dibujaba lo de la semana en curso y no tenía idea de lo que pasaría la siguiente. Siempre acababa pidiendo consejo a mi editor.


Cuando acabó la saga de Cell, todos teníamos la sensación de que Son Gohan era el nuevo protagonista.

Si, yo también. Pero comparado con Son Gokuu, a Son Gohan le faltaba algo.


Por cierto, ¿Cuál es su personaje preferido?

Hmmm... sin duda Piccolo. Y de los malos Piccolo Daimaou. Piccolo me gusta tanto como Son Gokuu, y aunque Vegeta no me gusta demasiado, reconozco que me ha servido de mucho. En los últimos tiempos me he divertido dibujando a Mr. Satan, que nunca pensé que se convertiría en un personaje tan importante. Era un personaje más, más divertido en gags absurdos que en escenas de lucha (Se ríe).


Luego apareció Gotenks. Se dice que cuando el Sr. Takeda, su editor, vio el nombre en la redacción estuvo riéndose toda la semana.

Era un chiste privado (Se ríe). Si lo piensas bien la actitud de "todos contra uno" es cobarde, ¿no? (Se ríe). Acabamos emborrachándonos (Se ríe).


Y llegó la pelea final de Son Gokuu contra el monstruo Buu.

Efectivamente. ¿No es la actitud de Son Gokuu enfrentarse contra cualquier adversario?


Si, eso se reflejó en toda la serie. Muchas gracias por su tiempo.
23 de Mayo de 1995
Minoru-kun
Minoru-kun
Administrador
Administrador

Masculino Cantidad de envíos : 1725
Edad : 28
Localización : bogota
Fecha de inscripción : 06/03/2009

https://mychobitsy.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.